Comisión especial del PXOM

Consultora Galega estima que el PXOM quedaría listo por 200.000 euros más


Comisión especial del PXOM


Comisión especial del PXOM


Comisión especial del PXOM

El director xeral de Consultora Galega compareció ante la comisión especial sobre el Plan Xeral de Ordenación Urbana, que preside la representante municipal de Ciudadanos, María Rey. El representante de la empresa que elaboró el documento del PXOM bajo mandatos del BNG indicó que ese trabajo podría ser aplicable en la actualidad con una adaptación a la nueva ley del suelo que se espera entre en vigor el próximo 9 de febrero.

El coste de esta adaptación sería de 200.000 euros, pero no se establecieron plazos de entrega. El técnico afirmó que la causa de que el plan no hubiera continuado se debió a la negativa de la Xunta de Galicia a aceptar la cifra de edificabilidad de 25 mil viviendas en 20 años que proponía el gobierno local. Una cifra que la administración autonómica quería reducir a 20.000.

Este planteamiento, según la concejala de Urbanismo, Carme da Silva, responde a una versión de parte de una empresa que se encuentra en un litigio con el Concello de Pontevedra al que le reclama una cantidad por unos servicios en la elaboración de ese plan que los técnicos municipales entienden que no le corresponden. Según señaló la concejala,el plan no se paralizó por la diferencia de 5.000 viviendas con la Xunta de Galicia sino que se solicitó a esta administración una solución para resolver el informe “duro” contra el plan presentado y los técnicos autonómicos se negaron a ofrecer una respuesta por escrito.

Además, Da Silva añadió que la situación de Ence sigue siendo un obstáculo para la aprobación del plan. Según expone, para que la Xunta apruebe el PXOM es necesario calificar los terrenos como industriales, un aspecto al que se niega el gobierno local que entiende que la sociedad pontevedresa quiere devolverlos a dominio público. La concejala insistió en que con el planeamiento actual no existe ningún problema urbanístico y Pontevedra es un “modelo internacional en canto a calidade urbana”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, desde el Partido Popular se entiende que, a tenor de las declaraciones del técnico de Consultora Galega, sería un error encargar la redacción de un nuevo PXOM porque la mayor parte del anterior documento es aprovechable. José Luis Martín, concejal popular, entiende que el gobierno del BNG no ha querido sacar adelante el PXOM y por eso la ciudad se encuentra “coja”. Acompañado por César Abal, ambos ediles populares mantienen que si el Bloque quiere, Pontevedra puede contar en breve con un nuevo Plan.

Abal indicó que incluso se puede dejar sin delimitar la zona de Lourizán para evitar la catalogación de los terrenos que ocupa Ence como suelo industrial. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si esa posibilidad supondría la desaparición de Elnosa, ya que la electroquímica no podría adaptarse a la nueva normativa.

PARTIDO SOCIALISTA

Iván Puentes, representante del grupo municipal socialista, considera que la intervención del técnico dejó en evidencia las “mentiras” del gobierno local al entender que el Concello no remitió a la Xunta el plan elaborado para que los técnicos autonómicos determinasen si cumplía las condiciones de la Lei do Solo. Y lamentó que el gobierno local guardara en un cajón el documento sin comunicarle a la empresa la paralización de los trabajos.

Los socialistas reclamaron la presencia de la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta para el mes de marzo con el objetivo de tratar el tema de Ence. Actualmente la Xunta de Galicia tiene calificados los terrenos como industriales y desde el PSOE esperan que se califiquen como zona verde en el momento en que la empresa abandone este entorno.

MAREA PONTEVEDRA

Luis Rei, portavoz de Marea Pontevedra, incidió también en que la paralización de los trabajos fue una decisión del gobierno municipal y no de la empresa redactora. Rei lamentó que el gobierno local hubiera decidido en su momento evitar la presentación del PXOM alegando que “é mellor non presentar ningún plan porque a Vigo se retirou o seu”.

En cuanto a los terrenos de Ence, Marea apuesta porque el documento que marcará las directrices del urbanismo en Pontevedra no contemple la permanencia de la pastera en la ría después de 2018.

Esta comisión especial volverá a reunirse la próxima semana, según señaló María Rey, atendiendo a la petición de la concejala Carme da Silva para que se revise el expediente y se conozcan todos los detalles sobre la paralización del PXOM.